CAP
Salon de Videoclips
CAP
DVD Apertura 2006


GRACIAS TOTALES

Comentario de Marcelo "Marben" Benveniste
La Página Calamar - www,platense.com.ar

A pocos minutos de comenzar, este precioso DVD nos pone en clima con las imágenes del festejo de aquel 17 de mayo de 2006 cuando con el empate frente a Laferrere 2 a 2 Platense se consagraba campeón de la “B” Metropolitana y sacaba pasaje directo a la “B” Nacional. En esas imágenes que recorren la pantalla la lupa está en las personas que quedarán grabadas en la historia del Club y que serían trascendentales en los hechos que sucederían más tarde llevando a Platense a un subcampeonato.

El “Loco” Greco, el “Bocha” Baena, el presidente “Roly” Grecco comenzaban a armar la temporada 2006/2007 y Juan Amador Sánchez sería el protagonista por solo los primeros tres partidos para dar luego lugar a la palabra de su reemplazante Baena: “Estoy para ayudar a Platense”.

La detallista cámara de Platense de Primera nos llevará a lo largo de todo el apertura 2006/2007 por una de las campañas más memorables del calamar; con seguridad la mejor de los últimos años.

Con el ojo puesto en cada rincón, en cada cancha, en cada vestuario, en cada gesto de un hincha, de un policía o de un jugador, este DVD nos permite ser protagonistas de los acontecimientos y a la vez recordar los momentos vividos cuando tuvimos la suerte de haber estado allí.

No queda de lado la opinión. La lectura entrelíneas de la secuencia de los comentarios de los protagonistas hace entender las razones de porqué pasó lo que pasó. La compaginación permite comprender el porqué de los hechos.

Pero la razón deja lugar a las sensaciones y viceversa porque viene el golazo de Casado a Ferro y lo festejamos como si estuviéramos nuevamente en Caballito (Juan, fue Barsottini el que te dio el pase).

La combinación de música e imágenes pasa a ser vertiginosa. El tiro libre del “Rusito” Ribolzi para el empate sobre la hora a Chacarita sigue siendo tan astuto como cuando sucedió. Las jugadas de uno y otro partido van mostrando los secretos de un equipo que jugó muy bien, casi en forma magistral. La generosidad de los delanteros, la impronta del fondo, el toque al compañero que se convertirá en una pared o en un gol redondeado con un festejo unánime de todos los protagonistas.

Las imágenes nos llevan una y otra vez a la cara del DT, de uno de los principales artífices del buen juego. Baena muestra una y otra vez la alegría en su boca, la expresión emocionada de sus ojos, su infantil ir y venir paralelo al banco de suplentes.

La fiesta calamar en Mar del Plata era muestra de la identificación de la hinchada con el equipo y más aún, la ‘mufa’ de los dos partidos de local en la cancha de Almagro con sendas derrotas frente a Olimpo y a Instituto en quizás dos de los mejores partidos que le hemos visto a este equipo en todo el campeonato donde quedó demostrado que el aplauso no es proporcional al resultado sino a la entrega y la capacidad.

Recordar las imágenes de la agresión a los hinchas de Platense por parte de la policía de Santa Fe en Rosario nos vuelve a llevar a la razón intentando comprender la incapacidad de los dirigentes –del futbol y más allá- para hacer bien aquello que lo se supone tienen como responsabilidad.

Con el fondo de “Siga el baile” seguimos disfrutando el 3 a 0 en Victoria mientras Barsottini nos cuenta que se trata de “Un equipo que deja todo y juega muy bien” sintetizando la opinión indiscutida no solo de hinchas sino de la prensa y del público en general.

La muy buena edición de los videoclips nos permite disfrutar de las imágenes con la música justa, con ritmo y con el mensaje con pensada selección de cada pista musical.

Y mientras los festejos siguen en la historia y en la pantalla de la televisión, se lograba la punta en aquel memorable partido en la noche de José Ingenieros frente a Almagro con la belleza del tercer gol de Ferradás tras la gran jugada entre Casado y Acosta Cabrera y festejamos la punta hoy, aún cuando sabemos como termina la película.

La excelente calidad de sonido con impecable stereo nos hace escuchar al infaltable Polaco Goyeneche con el Cambalache de Discépolo mientras en el fondo vemos nuevamente a la policía, a los dirigentes de la AFA y a los de seguridad hablando y tomando decisiones reactivas ante hechos indeseados en vez de actuar en prevención.
Y mientras desde nuestro sillón del living nos sumamos a la multitud de hinchas calamares en la puerta del hotel de Bahía Blanca los jugadores pasan con la sonrisa de saber que en las gradas de cada cancha está un público satisfecho y eso es un gran premio para ellos. El mejor premio.

“Soy feliz” dice Baena con lágrimas en sus ojos y sus hijos en sus manos como balance del ciclo. “Fui feliz” pensamos mirando esas imágenes recordando jornadas inolvidables de aquella segunda mitad del 2006.

La película se va terminando. “There are places I remember” cantan los cuatro de Liverpool que uno a esta altura se los imagina con la marrón y blanca en la tribuna Goyeneche. Con las últimas imágenes, se me mezcla en el inconsciente del espectador el “Gracias Totales” que dejaron los “Soda” hace unos años porque hay mucha gente a la que agradecer por lo vivido en aquel y en este momento: Agradecer al Bocha y a los jugadores porque lograron demostrar que el apoyo de la gente va mucho más allá que el resultado deportivo; agradecer a quienes desde la dirigencia y desde el voluntariado apoyaron este proceso dedicando el tiempo que muchas veces se le saca a la familia o a negocios ‘solamente’ por la pasión; y gracias a la gente de “Platense de Primera” y en particular a Diego Hernández por la posibilidad de hacernos revivir momentos como estos con esta calidad que hace que el DVD sea una pieza más de colección para todo hincha calamar.

Marben

 

 

(c) 2008-2009-2010 Platense de Primera, Playdos II y MB